lunes, 7 de enero de 2013

El Gourmet Vegetariano




Yotam Ottolenghi está considerado como uno de los nuevos valores de la cocina mundial. Nacido en Jerusalén de padre italiano y de madre alemana, estudió en Le cordon blue de Londres. Tras trabajar como jefe de pastelería en The Capital y en Kensington Place. En 2002 abrió The Ottolenghi deli, en la actualidad es propietario de un restaurante y tres delis/cafetería en el área de Londres. También escribe una columna semanal (The new vegetarian) en el magazín Weekend de The guardian.


Se acabó la navidad. Acabamos un año y empezamos otro lleno de buenos propósitos. Volvemos al día a día y a una dieta un poco mas ligera y equilibrada que la que, seguro, hemos comido estos días. Con esta finalidad, la de hacer que una dieta sana y ligera pueda ser también espectacular y sabrosa, os proponemos este libro.“El gourmet vegetariano” recopila 120 platos originales de recetas vegetarianas, la mayoría creadas para la columna de The guardian.


Como él mismo reconoce, no es vegetariano, pero se hizo famoso por “la frescura y originalidad de sus ensaladas”. Así que no es un libro estrictamente vegetariano, si no más bien ovolacteovegetariano. Tampoco es un recetario al uso, si no que es un libro de lectura entretenida y con recetas de fácil comprensión. Sus comentarios antes y después de las recetas permiten conocer un poco más los gustos del autor. La lectura del libro permite darnos cuenta de la cantidad de recetas vegetarianas que existen en la actualidad en una dieta variada y plural.



Es un libro que nos gusta especialmente, porque tiene un muy buen soporte gráfico, ya que la mayoría de las fotos son espectaculares, pero además nos encanta su estructura, las recetas no siguen un aburrido orden alfabético, como en la mayoría de los recetarios, si no que está estructurado como si de la creación de un plato se tratara. Cuando creas un plato, partes de un ingrediente principal y sobre él vas trabajando el resto de los productos, para acabar consiguiendo el plato que imaginabas. Ottolenghi ha dividido su libro en 15 grandes ingredientes (raíces, setas, la familia de las cebollas, calabazas y calabacines, etc) y alrededor de cada uno de ellos giran sus recetas. Os ofrecemos una de las recetas del libro, que, aún no siendo ni la más espectacular ni la más destacada, es un plato que nos encanta por su facilidad y por su contraste de sabores y texturas. Esperamos que os guste!



Ensalada de calabacín y avellanas



50 g de avellanas peladas

7 calabacines pequeños (800g en total)

4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharadita de vinagre balsámico

30 g de hojas de albahacas variadas,

verdes y moradas

80 g de parmesano en virutas finas

2 cucharaditas de aceite de avellana

Sal y pimienta negra


Precalentar el horno a 150ºC. Esparcir las avellanas por una bandeja y tostar entre 12 y 15 minutos, o hasta que adquieran un tono marron tostado. Dejarlas enfriar antes de picarlas. Calentar a fuego fuerte una parrilla hasta que esté bien caliente (como mínimo 5 minutos).

Mientras esperamos, quitar los extremos de los calabacines y cortarlos en diagonal en rodajas de 1 cm de grosor. Introducirlos en un bol y rociarlos con la mitad del aceite de oliva y una pizca de sal y pimienta. Repartir las rodajas sobre la parrilla y asar unos 2 minutos por lado; puede darles la vuelta con ayuda de unas pinzas. Tendría que conseguir que queden las marcas de la parrilla en el calabacín sin que se hagan demasiado. A continuación, ponerlos en un bol, verter el vinagre balsámico por encima y remover bien. Reservar.


Cuando se hayan enfriado los calabacines, añadir el resto del aceite de oliva, la albahaca y las avellanas. Mezclar suavemente, probar y corregir de sal si es necesario. Servir la ensalada en un plato plano, condimentada con el parmesano y aliñada con el aceite e oliva.

Título: El gourmet vegetariano

Autor: Yotam Ottolenghi

Editorial: RBA

Páginas: 288

Precio: 26 €

ISBN: 9788415541387

No hay comentarios:

Publicar un comentario